Soria Vacaciones
ERMITA DE LA SOLEDAD
+ Más imágenes
La Experiencia
El plan
En el centro del parque ALAMEDA DE CERVANTES, surge esta pequeña ermita, dedicada a la Virgen de la Soledad.

Historia:
La ermita en su origen no era más que un pequeño santuario, a la entrada de la ciudad donde las gentes de la comarca venían a rezar al Santo Cristo del Humilladero en los días de mercado. En el siglo XVI la poderosa familia de los Ríos Salcedo pagó la ampliación agregándole por delante otra capilla mucho mayor, en cuyo altar colocaron la imagen de Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Sepulcro, quedando como capilla trasera la original con el Santo Cristo del Humilladero. Del siglo XVIII son la portada y el campanil.

El edificio: Es una sencilla construcción de una nave, con ábside pentagonal y capillas laterales. El pórtico consta de tres grandes arcos de medio punto, sostenidos por cuatro robustas y elevadas pilastras, capaces de servir de frontis á una iglesia más grande; pero las dimensiones del resto del templo no se corresponde con la entrada. En el interior, sobresale la imagen del Cristo del Humilladero del S. XVI, de gran tamaño, con influencias de Balmaseda y Picardo.

¿Lo sabías?: La imagen de la Virgen de la Soledad, del siglo XVIII, sale en procesión en Semana Santa portada a hombros por miembros de la Cofradía de la Soledad.

Entrada gratuita. Abierta todo el día
Esta es la disponibilidad y los precios para la experiencia

La Experiencia
Condiciones
Precio
Plazas
Visita a la Ermita de la Soledad
Visita a la Ermita de la Soledad
La majestad del pórtico, con tres soberbios arcos de medio punto apoyados sobre cuatro pilastrones, es debida al ambicioso proyecto de ampliación del oratorio del Humilladero.

Así se le antepuso una
↓ Más La majestad del pórtico, con tres soberbios arcos de medio punto apoyados sobre cuatro pilastrones, es debida al ambicioso proyecto de ampliación del oratorio del Humilladero.

Así se le antepuso una nave de bóveda ojival para cuyo testero trajeron de otra ermita del Royal la Virgen de las Angustias y el Santo Sepulcro.

Tiene ábside pentagonal y capillas laterales.

Su construcción fue también promovida por la cofradía de la Vera Cruz, intervienen los maestros de cantería Rodrigo y Pedro Pérez de Villabiad. Del siglo XVIII son las restantes partes del edificio, entre ellas, la portada y el campanil.

En el interior el Cristo del Humilladero queda en un pequeño retablo de otra capilla. Las losas del pórtico de arquería triple, y aunque pocos sorianos lo sepan, hacen de fosa común a los reos ajusticiados en la ciudad medieval. Los cuerpos de los ajusticiados eran recogidos al anochecer por los miembros de la Cofradía de la Vera Cruz, quienes en medio de la oscuridad les daban cristiana sepultura ante el pequeño templo.
↑ Menos
Condiciones
Precio
Nº Habitaciones
0€
- DESDE -
0€
- DESDE -
COMPRAR
Condiciones de la experiencia
Entrada gratuita. Abierta todo el día
¿COMO LLEGAR?