Soria Vacaciones
IGLESIA DE SANTO DOMINGO
+ Más imágenes
La Experiencia
El plan
VISITA LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO, EN SORIA CAPITAL.

Dicen que se trata de la mejor fachada del románico de toda España. Decídelo por ti mismo. Lo que es seguro que no te dejará indiferente.

Una de las iglesias más bonitas de Soria. Un templo románico del siglo XII cuya fachada está presidida por un gran rosetón y por escenas bíblicas del Génesis y de la vida de Cristo. Aquí es donde acudía Leonor a rezar los domingos y aquí es donde acuden oriundos y foráneos para comprar los dulces que elaboran sus actuales moradoras, las monjas clarisas.

Entrada gratuita. Abierta durante todo el día.
Esta es la disponibilidad y los precios para la experiencia

La Experiencia
Condiciones
Precio
Plazas
Visita la iglesia de Santo Domingo SORIA
Visita la iglesia de Santo Domingo SORIA
Esta iglesia se construyó en el siglo XII, aunque luego sufrió reformas de épocas posteriores. Alfonso VIII en muestra de su agradecimiento a la ciudad de Soria, celebró en 1170 sus nupcias con Leonor ↓ Más Esta iglesia se construyó en el siglo XII, aunque luego sufrió reformas de épocas posteriores. Alfonso VIII en muestra de su agradecimiento a la ciudad de Soria, celebró en 1170 sus nupcias con Leonor de Inglaterra, erigiendo la nueva iglesia de tres naves en sustitución de la modesta anterior. La fachada de Nuestra Señora de Poitiers sirvió posiblemente de modelo para la de Santo Domingo, y serían maestros de la región de Poitou, Francia, los que interviniesen en su realización. La fachada principal representa uno de los mayores logros del románico español.

La fachada se estructura horizontalmente en dos filas de arcos ciegos superpuestos que enmarcan la portada y un rosetón central de generosas dimensiones. Ambos pisos presentan un doble conjunto de arcos geminados a cada lado, los inferiores de mayor altura y esbeltez. El rosetón está dividido en ocho porciones por otras tantas columnillas con capiteles sobre las que voltean arcos decorados. Cuatro círculos concéntricos generan un claro abocinamiento y muestran en sus dovelas figurillas y escenas de gran valor compositivo. Bajo el rosetón, dos figuras sedentes, situadas una a cada lado de la portada, representan a los monarcas fundadores del templo.

La extraordinaria portada es el elemento más valioso de todo el conjunto. Cuatro arquivoltas de dovelas maravillosamente labradas coronan un frontón en el que destaca en posición central el pantocrátor y los cuatro evangelistas, además de José y María, completando la escena. Lo excepcional de este pantocrátor es que es uno de los cinco únicos ejemplos en el mundo de la iconografía llamada trinidad paternitas, es decir, el Padre tiene a Cristo sentado sobre él, en vez de la Virgen.

La iglesia comprende tres partes claramente diferenciadas que se corresponden con otras tantas épocas. El crucero y la cabecera son de finales del siglo XVI de estilo renacimiento tardío. El tramo que sigue al crucero hacia los pies de las naves es un residuo del primitivo templo románico de Santo Tomé, levantado en la primera mitad del siglo XII. Estos primeros tramos románicos muestran tres naves separadas por arcos que apoyan en pilares cuadrados, con parejas o tríos de columnas adosadas para recibir los arcos fajones y formeros respectivamente. A esa misma construcción pertenece la torre adosada al lado norte de dicho tramo. Los tres tramos finales y la fachada occidental, todo ello románico, son obra del rey Alfonso VIII de Castilla, a finales del siglo XII.
↑ Menos
Condiciones
Precio
Nº Habitaciones
0€
- DESDE -
0€
- DESDE -
COMPRAR
Condiciones de la experiencia
Entrada gratuita. Abierta todo el día
¿COMO LLEGAR?