Soria Vacaciones
MURALLA DE SORIA
+ Más imágenes
La Experiencia
El plan
Hacia finales del s. XIII seguramente estaban concluidas las murallas de Soria con un perímetro de más de cuatro mil metros y sus seis puertas cuya conservación corría a cuenta del concejo. El recinto amurallado se construyó hacia 1196 tras devastar la ciudad Sancho VII el Fuerte de Navarra. Si no se hubieran demolido durante la Guerra de la Independencia hoy la ciudad de Soria acogería anualmente a miles y miles y miles de turistas que habrían venido exclusivamente para contemplar tales fortificaciones.
Hoy sólo nos quedan algunos restos, algunos paños que recuerdan la importancia de Soria y su carácter defensivo.

¡Soria fría, Soria pura,
cabeza de Extremadura,
con su castillo guerrero
arruinado, sobre el Duero;
con sus murallas roídas
y sus casas denegridas!

Antonio Machado. Campos de Castilla

Entrada gratuita.
Esta es la disponibilidad y los precios para la experiencia

La Experiencia
Condiciones
Precio
Plazas
Ruta de la muralla de Soria
Ruta de la muralla de Soria
Historia: El momento a partir del cual la ciudad, entonces villa, se fortificó con la construcción de una muralla se asocia al ataque que sobre ella descargó Sancho VII el Fuerte de Navarra a finales ↓ Más Historia: El momento a partir del cual la ciudad, entonces villa, se fortificó con la construcción de una muralla se asocia al ataque que sobre ella descargó Sancho VII el Fuerte de Navarra a finales del siglo XII. Sancho IV de Castilla a finales del siglo XIII decidió construir el recinto amurallado exterior. Durante la Guerra de la Independencia el general José Joaquín Durán ordenó su derribo, llegando hasta nuestros días tan solo algunos tramos.

Descripción: La muralla tenía una longitud de 4.100 metros que encerraban una superficie cercana a las 100 Has. Estaba construida de mampostería excepto refuerzos en esquinas, en los que usaron sillares. Su trazado, al extenderse el caserío en plena vaguada, fue siguiendo la línea de cumbres de cerros fronteros, el Mirón y el Castillo. 8 puertas permitían el acceso al interior de Soria, la del Puente en el río, la de Nájera al norte, a del Rosario frente a la iglesia de Santo Domingo, la del Postigo en el Collado, la de Rabanera en la calle, la de Valobos cerca del cementerio, la Puerta Nueva junto al convento de santa Clara y el Postiguillo junto al Sotoplaya.

¿Lo sabías?: Se dice que las dimensiones de la muralla de Soria coincidía con las del muro de la ciudad antigua de Jerusalén.
↑ Menos
Condiciones
Precio
Nº Habitaciones
0€
- DESDE -
0€
- DESDE -
COMPRAR
¿COMO LLEGAR?